Escazú: ¿tierra de ticos o de extranjeros?

La ciudad de Escazú es el vivo ejemplo de lo que provocó la transculturación en Costa Rica, y evidencia como toda una zona rica en tradiciones y cultura fue desplazada por el asentamiento de extranjeros y grandes centros comerciales.
La verdadera ciudad de Escazú era un lugar lleno de bolleros y carretas, dónde se podía observar gran cantidad de trapiches, lecherías tradicionales y pulperías. Escazú estaba cubierta, en su mayoría, por grandes cafetales y plantaciones de caña, en dónde el propietario tenía su casa o finca dentro del cafetal. Escazú era conocida como "la ciudad de las brujas", por considerarse tierra de brujerías y leyendas, dónde anteriormente las tribus indígenas, acentuadas en la región, practicaban encantamientos y rituales. Sin embargo, si observamos detalladamente la ciudad actual nos podríamos llegar a preguntar: ¿qué pasó con las brujas y con la vida en Escazú?

La transformación de Escazú comenzó con la llegada de extranjeros que venían atraídos por el clima y la fertilidad de sus tierras, razón por la cual se convierte en un cantón multicultural, en dónde el costarricense comienza a perder su soberanía sobre la región. Debido a las nuevas ideas y tendencias, las personas de Escazú dejaron de consumir los productos tradicionales y básicos en su dieta. Por esta razón los cafetaleros y dueños de trapiches no tuvieron otra opción más que vender sus tierras a precios muy bajos, ya que les resultaba más rentable deshacerse de sus terrenos, que seguir cosechando productos que la población ya no ingería. Escazú pasa a ser una zona altamente cotizada, principalmente por extranjeros, e inversionistas que deseaban llevar a cabo grandes proyectos comerciales en la región. Llega un momento en donde el valor de las tierras de Escazú llega a ser tan alto, que los costarricenses no tenían el poder adquisitivo para vivir en la zona y deben desplazarse al este, norte y sur del Valle Central. Rápidamente, Escazú es habitada por embajadores y personas de un alto nivel económico y social, que se ven atraídos por la cantidad de negocios, comercio y construcciones muy semejante al de los Estados Unidos.

Actualmente, es difícil mencionar el nombre de "Escazú" y no pensar en grandes centros comerciales y lujosos residenciales, los cuales años atrás fueron cafetales en donde la población escazuseña trabajaba y obtenía muchos de sus bienes económico. El último cafetal que existía en Escazú fue eliminado en el año 2007 para ser sustituido por un restaurante de comida al estilo norteamericano. Por todos los cambios que se llevaron a cabo en la ciudad y por el desplazamiento de sus antiguos campesinos y habitantes, es que nos preguntamos si Escazú continúa siendo una tierra costarricense o si simplemente es un territorio destinado a la comodidad y necesidades de los extranjeros.

Calle en Escazú algunos años atrás.                      Misma calle en la actualidad.
                                                                     





Cerros de Escazú                                                     













Cerros de Escazú en la actualidad















                                           Fuente de las fotografías antiguas:
  http://galeriadefotosescazu.blogspot.com/

Fuente de las fotografías a color: fotografías originales, tomadas por las estudiantes